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Mantente activo para trabajar mejor

¿Se te cierran los ojos en el trabajo? ¿Sufres cada vez que el reloj avanza y no logras terminar ese reporte? Un reciente estudio recomienda una rápida solución para esos problemas y no, no es una taza de café.

Intercalar cortos movimientos y ejercicios a través del día laboral puede aumentar la energía del trabajador, el compromiso y la eficiencia, afirma el especialista deportivo Jack Groppel. Ya sea un estiramiento periódico en tu cubículo o caminar al escritorio de un compañero en lugar de enviarle un email, tu desempeño y el de la compañía puede aumentar notablemente.

Groppel es parte de la organización MOTION, quienes realizaron un estudio con 750 empleados de diversas compañías, los cuales añadieron ciertas actividades físicas a sus rutinas cada 30 minutos. Los resultados fueron visibles luego de una semana: el 53% de los participantes afirmaron que su nivel de actividad mental se incrementó en el trabajo y 42% reportó un aumento en su nivel de concentración.

Los especialistas que llevaron a cargo el programa afirman que esta metodología está ayudando a las personas a  entender que el movimiento en el lugar de trabajo se refleja en el desempeño intelectual, no solo en la aptitud física.

“Muchas personas están haciendo este tipo de cosas: moverse en intervalos regulares durante el día. Lo que no se dan cuenta es que estas mejoras también se van a expresar más adelante previniendo problemas de salud, muy comunes por el sedentarismo”, dice Groppel. “Sin embargo, seguimos buscando específicamente saber qué ocurre con el cerebro, qué pasa con la energía y el compromiso.”

La teoría detrás de esta organización es muy similar a la del entrenamiento atlético. Así como las actividades deportivas incrementan el nivel de concentración, movimientos regulares pueden inducir a un aumento en la energía del trabajador. El movimiento y el ejercicio estimulan la energía a través de todo el cuerpo, lo cual logra un breve periodo de oxigenación en el cerebro. Este fenómeno dura solo un minuto o dos, pero los efectos son inmediatos, tanto la energía del cuerpo como la atención se incrementan.

“Son pequeños cambios en la rutina de uno los que hacen la diferencia”, comentó uno de los participantes al ser preguntado sobre la efectividad del programa. Antes esta persona estaba más de 8 horas sentada en una silla, tomaba el ascensor frecuentemente y minimizaba sus paseos alrededor de la oficina. Sin embargo, cuando su compañía alentó a los trabajadores a tomar las escaleras, a pararse durante las reuniones, caminar alrededor más y cambiar las tradicionales sillas de oficina por pelotas de ejercicio, las cosas mejoraron.

Tanto los empleados como los que llevaron a cargo el estudio identificaron que introducir el movimiento en la rutina diaria de cada uno es más fácil de lo que los jefes lo pensaron en un primer momento. Movimientos periódicos no deben considerarse “descansos”, ya que este lapso contribuye a que el trabajador eleve su nivel de productividad y concentración

Algunos tips para incorporar el movimiento durante la rutina laboral:

  • Toma las escaleras.
  • Sostén “reuniones caminando”, toma notas en el camino si es necesario.
  • Siéntate en una bola de ejercicio frente a tu escritorio.
  • Habla con los colegas en persona en lugar de enviarles emails.
  • Camina a un baño más alejado.
  • Ponte de pie cada cierto tiempo.
  • Intenta pequeños estiramientos o ejercicios como doblar las rodillas y el cuello.

Referencia: Forbes

2 comments on “Mantente activo para trabajar mejor

  1. JUAN CARLOS ROMERO
    15 June 2012

    De hecho el movimiento fisico nos lleva a equlibrar nuestra actitud hacia el trabajo,porque nuestros sentidos y organos tendran otra lectura de lo que es trabajar, se convertira en grato y agradable .

  2. Corina Centellas Rauch
    11 July 2012

    Cielos!!! trabajo como azafata de 9am. a 5:30pm, a las 7pm. estoy en clases de computacion y si la clase es a veces un poco aburrida no puedo mantenerme despierta, esto me produce un pequeño dolor de cabeza, hago todo lo que recomiendan lineas arriba pero me duermo!!!!!!!!!! debo tal vez tomar un energizante antes de entrar a clase sea la solucion????????

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This entry was posted on 14 June 2012 by in Ideas para ser una persona y un profesional exitoso, Ideas para trabajar mejor.
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