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Manejando a los malos compañeros

La última vez que Allison Russo, una técnica en farmacia en Estados Unidos, pidió ayuda a su compañera de trabajo, recibió una cara llena de indiferencia y un sonoro grito. Y no era la primera vez.

“No estoy muy segura del por qué ella reacciona así cada vez que le pido ayuda. Pienso que tal vez sienta que voy a quitarle su empleo”, comenta Russo, cuyo supervisor no quiso involucrarse en aquel episodio al considerarlo tan solo una ‘diferencia de personalidades’.

Así que en lugar de irse al baño a llorar, lo cual ya ha pasado un par de veces, Allison reaccionó con decisión. “Cuando respondo ‘fuerte’ ella parece que se da cuenta de que estuvo fuera de lugar. Aún no es fácil, pero por lo menos ahora ya no siento que pasa por encima mío”.

Nada puede hacerte apreciar a un buen compañero de trabajo más que haber tenido la oportunidad de trabajar con uno malo. La mala actitud y la incompetencia puede hundir la moral de todo el departamento y lastimar profesionalmente la reputación del equipo. Es por eso que los expertos dicen que es importante actuar rápido. Tienes que lidiar con los malos compañeros de trabajo, antes de que el problema acreciente. Pero antes, necesitas determinar si tú estás contribuyendo al problema haciendo caso omiso de las cuestiones que pueden resolverse de inmediato.

“Al no tener una respuesta al comportamiento inapropiado dentro de un lugar de trabajo, tú estás reforzando esa conducta. Estás realmente diciéndole a esa persona que está bien comportarse contigo de esa manera. Tú debes atender ese tipo de asuntos tan pronto como ocurran”, explica Beth Sears, presidenta de Workplace Communications, una consultora ubicada en Nueva York que recomienda a todos los profesionales examinar de qué manera se comunican, ya sea a través de correos, mensajes instantáneos, memos e inclusive en las redes sociales.

Una mala actitud inclusive puede surgir por la ignorancia. Un estudio de la Universidad de Cornell, publicado en 1999 por Justin Kruger y David Dunning descubrió que los trabajadores más jóvenes tienden a ser más conscientes de sus propios defectos y, a menudo, sobreestiman sus habilidades, lo que los convierte en un blanco más fácil por parte de aquellos con mala actitud.

Otras recomendaciones del estudio son ofrecerte a ayudar a un compañero de trabajo a mejorar sus habilidades o sugerir tomar juntos algún curso para actualizar sus conocimientos.

Además, si eres el líder de un equipo puedes renegociar la carga de trabajo, para favorecer a todos los miembros del grupo, sugiere Dave Logan, quien enseña liderazgo en la Universidad del Sur de California Marshall, School of Business. “Encuentra algo en lo que son buenos y déjalos hacerlo”.

Al final, tal vez termines teniendo más trabajo, pero el esfuerzo extra puede asegurar tu reputación y convertirse en un beneficio extra en una futura oportunidad de empleo en otra compañía.

Resolviendo estos problemas al principio, ten en cuenta que le ahorrarás a tu jefe los costos de tener que llevar el conflicto interno al departamento de Recursos Humanos. Tratar de resolver estos temas uno mismo es lo mejor, recomienda el especialista: “negociar una tregua, que se centre en los asuntos que afectan a las dos partes, es fundamental”.

También es muy importante ser discreto. Inclusive el problema requiere que una tercera persona se involucre, no comentes las discrepancias en las reuniones de estatus o con los otros trabajadores. Quejarse sobre el desempeño de otro compañero, especialmente si él o ella es apreciado por el resto, puede afectar negativamente el impacto de las relaciones en la oficina.

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