Mi Laborum

Alma de negociante

Alguna vez dijimos en este Blog que la búsqueda de trabajo es, en sí, un trabajo, y que al participar en un proceso de selección, no importa la profesión que uno tenga, debe sacar sus habilidades de marketero, psicólogo, estadista, vendedor y muchos otros oficios para conseguir éxito. Esta vez hablaremos de una de esas facetas: la de negociador.

Así seas arquitecto, visitador médico o periodista, en una entrevista de trabajo deberás cerrar un trato y tratar condiciones y para eso, también debes estar preparado. Como buen negociador, tienes que tener una estrategia, identificar qué tan bien has vendido tu producto, saber hasta dónde estás dispuesto a aceptar y evaluar lo que te ofrecen en conjunto, no como algo aislado. Solo así podrás obtener lo que más te convenga a ti, desde todo punto de vista.

Primero, lo primero. Antes siquiera de acudir a la entrevista, debes tener claro cuánto te gustaría ganar, cuánto más necesitarían ofrecerte para que dejes tu trabajo y hasta cuánto es lo mínimo que aceptarías. Todo esto dependerá, en parte, de las condiciones laborales en las que te encuentres, pero también debes tener en cuenta tu propio valor en el mercado y el esfuerzo o exposición que te demande el trabajo que se te ofrece. Esto quiere decir que aunque no tengas trabajo o nazca de ti cambiarte de trabajo, no tienes por qué valorizarte por debajo de los talentos o la experiencia que tú sabes que tienes. Evalúa entre la gente que tiene puestos similares a los que tú has tenido, o estudios parecidos, el nivel de sueldos al que acceden y considérate en esa línea. Aceptar algo por debajo, por más desesperado que estés, podrá traerte la satisfacción momentánea de haber conseguido trabajo, pero a los pocos meses comenzarás a sentirte frustrado.

Ahora, ¿cuándo es un buen momento para hablar de dinero? Nunca saques desde el comienzo el tema del dinero. No olvides que esto es una negociación y que lo primero que tienes que hacer es ofrecer las bonanzas y beneficios de tu “producto”, que lo conozcan, que se entusiasmen, ¡que ellos mismos se den cuenta de cuánto vale!
Uno tiene que imaginarse que está en un mercado, y que, por un lado, encontrará vendedores que le describan el producto, le permitan probarlo, le cuenten dónde fue hecho y con qué material y recién entonces uno, ya interesado, preguntará ¿cuánto cuesta? Por otro lado, habrá vendedores que gritarán “tres por diez soles” como si el precio fuera el único atributo con el que puede vender el producto. Nosotros queremos ser de los primeros, no de los segundos.
Aunque en la entrevista no se haya hablado de sueldos, desenvuélvete asumiendo que es un puesto prometedor, y saca siempre lo mejor de ti, asegúrate de que les estás mostrando lo mejor del producto.
Una vez que ellos pongan el tema sobre el tapete, y que te pregunten tus expectativas salariales tu estrategia puede ser o dar un rango (estoy dispuesto a ganar entre tanto y tanto) o decir cuánto ganas actualmente o has ganado en tu último trabajo, y señalar que te gustaría ganas tanto porciento más. Recuerda dejar siempre claro si estás hablando de cifras en bruto o en neto.

Al momento de escuchar la oferta, no olvides que no solo debes tener en cuenta el salario neto que recibirás, sino todos los otros beneficios cuantificables como bonos, utilidades, seguros, capacitación, facilidades, etc. Todo esto conformará el paquete de lo que tú, trabajador, recibirás de la empresa y tiene que ser atractivo y motivador para ti.
Finalmente, si necesitas tiempo para pensarlo, consultarlo y compararlo, pídelo. Una decisión tan importante no debe ser tomada a la ligera.

2 comments on “Alma de negociante

  1. Maria Ramon
    1 April 2012

    No puedo ingresar a mi cuenta el usuario aparece:
    Se ha producido un error, por favor inténtalo nuevamente.
    Fvr su apoyo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: