Mi Laborum

Cómo manejar una oferta de trabajo inesperada

Muchas personas piensan que recibir una oferta de trabajo en tiempos de crisis económica es todo un logro. Pero recibir una oferta, cuando ni siquiera se está buscando un nuevo trabajo, pues eso es a veces es considerado un milagro por algunos.

Pero no lo es. Mientras más uno avance en su carrera y más contactos profesionales se tengan, uno se convierte altamente atractivo para una compañía, por lo que no debería ser nada raro recibir una oferta de trabajo inesperada.

Pero cuando esta llega, uno necesita meditar seriamente, y rápido. Y no importa cuán emocionante pueda ser, o cuánto poco tiempo tengas para tomar una decisión, la nueva oferta no debe tomarse ligeramente.

Por ello, te recomendamos un par de pasos a considerar si te encuentras en esta situación:

¿Cuánto tiempo estás en tu actual trabajo?

Aunque el nivel de rotación en las empresas cada vez es más rápido, uno tiene que considerar el tiempo de experiencia en su puesto actual antes de cambiarse a uno nuevo. Dependiendo de cuánto tiempo uno ha estado en su actual posición y cuán frecuentemente uno ha cambiado de área, es sabio rechazar cualquier nueva oferta si uno necesita construir más experiencia.

¿Cuán feliz eres?

Toma un tiempo para reflexionar cómo te sientes acerca de tu trabajo antes de que la nueva oferta llegara. ¿Eres normalmente feliz? ¿estás siendo retado constantemente y aprendes nuevas cosas? O ¿ya estás listo para un cambio en algunos pocos meses?

También piensa en cómo el nuevo trabajo se relaciona con tus planes de carrera a largo plazo. Si es realmente apropiado para ti, o estás siendo tentado por una nueva experiencia. Piensa en cómo te sentirías con la nueva oportunidad de acá a un año, una vez que la emoción haya pasado.

¿Qué beneficios ganarías o dejarías de ganar?

Piensa sobre los beneficios de cada posición, no solo el seguro de salud y los días de vacaciones, sino en las cosas que hacen tu vida mucho más fácil. Por ejemplo, ¿te permiten trabajar desde tu casa en ocasiones especiales en tu actual trabajo? ¿el nuevo empleo tendrá beneficios como “un día para ti” y cafetería? Estas son algunas de las cosas que tendemos a olvidar cuando evaluamos posibles ofertas. Pero estos son factores muy importantes para tu felicidad en general y tienen que ser considerados junto con el salario y la descripción de la posición.

¿El nuevo trabajo será estable?

El Mercado está en crecimiento pero no hay que confiarnos aún. Es recomendable mirar las cifras de la compañía, su reporte anual y recientes comunicados de prensa para obtener una mejor idea de cuán seguro será tu nuevo empleo.
También, recuerda que toma tiempo el instalarse en una nueva posición. Si has estado en tu trabajo actual por ya algún tiempo, será fácil mirar todos los retos a los que estuviste sometido durante los primeros meses de adaptación a la nueva compañía. ¿Estás listo para enfrentar esto de nuevo?

¿Es realmente el tiempo correcto y lugar?

Que las empresas se peleen por uno es algo bastante atractivo, pero no es una razón para aceptar un trabajo, si no es el indicado para ti. Piensa las cosas lo más cuidadosamente posible y asegúrate que estás moviéndote porque quieres, no porque alguien más te quiere.

También a veces es bueno confiar en tus instintos. Si tu sientes que la oferta no se adapta a tus necesidades, es completamente dable que la rechaces. Después de todo, puede que aparezca otra en muy poco tiempo.

En resumen, ¡uno tiene que estar preparado! Mantén actualizado tu cv, identifica tus referencias y ten al menos una idea de qué tipo de posiciones estarías dispuesto a aceptar.

Fuente: The Daily Muse.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: