Mi Laborum

¿El título es lo único que importa?

Estamos en una época donde lo que prima es el título sobre encima de todo, y uno se olvida de que un título no sirve de nada si no se tienen los conocimientos necesarios para defenderse en esa área o para saber desempeñar las funciones de ese puesto en la práctica de la empresa.

Ahora se está apostando por la cultura de “Títulos para todos” con independencia del nivel de conocimientos que tenga cada persona. Sin embargo, un título puede acreditar muchas cosas y ninguna a la vez.

Un título no deja de ser un trozo de papel oficial que acredita o certifica que determinada persona tiene unos conocimientos sobre un área o mejor dicho que en cierto momento se supone que los tuvo.  Por ejemplo: una persona, en un momento dado, ha podido realizar un curso de 400 horas sobre Excel y acabar el curso con unos conocimientos elevados de la aplicación, sin embargo, si van pasando meses y años y no pone en práctica lo aprendido ni en su vida personal o profesional, los irá olvidando y se puede afirmar que tras una largo período sin practicar, esa persona no tiene ni idea de Excel. Por supuesto, podrá incluir en su currículum que tiene conocimientos elevados de Excel porque un título así lo acredita, sin embargo, eso luego debe demostrarse de forma real y eso ya no es cuestión de tener títulos o no, sino de saber defenderse o no en esa materia concreta.

En la formación se está potenciando cada vez más que las personas adquieran el certificado y lo que debe primar es que la persona aprenda y alcance de forma optima los objetivos del curso y aquellos que no lo demuestren de una forma objetiva no se les debe dar el “papel” y se les deberá plantear formulas para que más adelante puedan hacerlo. Hacer lo contrario va en detrimento de la calidad de la formación y de los alumnos que no han alcanzado el nivel esperado. ¿De qué sirve que esos alumnos tengan un título que especifique que se ha realizado un curso de X horas sobre unas materias concretas si luego esta persona no sabe defenderse en dicha área?

El adquirir y consolidar conocimientos requiere un esfuerzo que se debe acreditar y demostrar a corto, medio y largo plazo para conseguir arraigar esos conocimientos, es decir, una vez adquiridos, se debe practicar, mejorar, refrescar y actualizar, teniendo en cuenta las necesidades de cada momento.

Los conocimientos sin práctica se olvidan. Nuestro sistema educativo se basa demasiado en memorizar cosas y se olvida en hacer más hincapié en la puesta en práctica de los mismos y la experimentación para llegar a conclusiones de una forma más didáctica. El memorizar sin entender y asimilar no sirve más que para pasar unos exámenes que nos permitan acceder al título pero no consiguen la finalidad global de afianzar conocimientos e ideas de una área profesional.

¿Ustedes qué piensan? ¿Qué valor le dan a los títulos académicos?

4 comments on “¿El título es lo único que importa?

  1. Ana
    23 December 2011

    Estoy deacuerdo con ese comentario, pero como demostramos que en la practica si podemos defender ese conocimiento, si cuando seleccionan lo hacen solo por el cartoncito… sin considerar que muchas personas obtienen sus conocimientos y mas sus experiencias por autodidacta.

  2. NILTON VILELA
    23 December 2011

    ESTOY DE ACUERDO CON EL TEXTO PUBLICADO SI NO PRACTICAMOS NO SEREMOS APTOS EN EL MUNDO LABORAL INCLUSIVE EN TU PROPIA EMPRESA, EN CAMBIO SI LO PRACTICAMOS Y ACTUALIZAMOS NUESTRAS HABILIDADES SEREMOS EXPERTOS Y APORTAREMOS MUCHO A NUESTRO ENTORNO, A DESARROLLAR LO QUE NOS GUSTA.

  3. Gise
    10 January 2012

    El titulo te puede abrir muchas puertas no solo por los estudios realizados, sino principalmente donde los realizaste, ya que existen un increíble numero de instituciones que ofrecen capacitaciones, pero ¿cuantas de estas están realmente en la capacidad de capacitar?, en fin en mi experiencia en la búsqueda de trabajo los títulos que e podido obtener me ayudaron muy poco, si llegue hasta una entrevista por por mis habilidades, sin embargo si considero importante obtener certificaciones de alguna muy reconocida institución, uno también puede ser autodidacta pero se aprende mucho mas frente a experiencias, ademas en grupo existen diferentes opiniones realmente es otro tipo de experiencia.

  4. Alex
    21 January 2012

    lo que publican esta bien pero hay una gran verad en este pais hay personas con m mcha con mucho liderasgo y conocimientos practicos que por motivos economicos no estudiaron en una gran institucion de renombre y cuando te califican en un concurso para un puesto de trabajo lo primero que te preguntan es de que institucion estudiaste si fue por hay en un I.S.T. de provincia ni siquiera te toman en cuenta y eso esta mal la oprtunidad debe ser para todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: