Mi Laborum

La importancia de las habilidades sociales

Hace pocos días la revista Harvard Business Review publicó un artículo de Daniel Goleman, experto en temas de inteligencia emocional, sobre las actitudes que todo buen líder necesita tener hoy en día para triunfar en el mundo laboral.

En resumidas cuentas, el investigador explicó que las empresas, pese a que reciben currículos sobresalientes, no están llegando a captar a los mejores candidatos para los puestos que requieren. Los ejecutivos, al parecer, están formándose en habilidades intelectuales solamente y dejan de lado las habilidades sociales. Lamentablemente, explica el experto, al final de algunos meses, las compañías tienen que dejar ir a estas personas.

¿Y por qué sucede esto? Según Goleman, las principales habilidades de un buen líder radican en su capacidad de interrelacionarse, comunicar, persuadir e impactar a otras personas en la organización. Las llamadas capacidades ‘blandas’ son imprescindibles para fortalecer el negocio.

Además, hay otros puntos que tomar en cuenta: algunas competencias importan más que otras, particularmente en los más altos niveles de liderazgo. Para los ejecutivos junior, por ejemplo, la experiencia técnica importa más que el arte de influenciar en los demás. Goleman remarca: “Tú puedes contratar personas con grandes habilidades técnicas, pero luego tienes que preocuparte por motivarlos, guiarlos e inspirarlos”.

“Puedes ser el más innovador, resolver problemas complejos y pensar estratégicamente, pero si no puedes inspirar y motivar, fortalecer tus relaciones interpersonales y comunicar poderosamente, ese talento no te llevará a ningún lado”, argumenta el investigar. Y eso exactamente, es lo que las empresas están buscando hoy en día que les resulta tan difícil encontrar.

Para terminar, Goleman comenta que estas habilidades pueden trabajarse desde ambientes tan informales como una salida con los compañeros de oficina. Algo tan sencillo como acercarte a un colega con el que no tienes tanto trato y preguntarle por su día ayudará al ejecutivo a pulir sus habilidades interpersonales y aprender a escuchar y comunicarse con el entorno.

Para más información puedes leer el artículo completo aquí .

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