Mi Laborum

Año nuevo ¿Trabajo nuevo?

Junto a las uvas, el brindis de las 12 y el ritual de las maletas, los peruanos solemos aprovechar el año nuevo para mirar por un momento el año que pasó y evaluarlo, y  hacer luego nuestra lista de deseos para el siguiente año.Entre nuestros deseos, seguramente más de uno estará relacionado con el trabajo. “Que me den un aumento”, pedirán algunos, “conseguir un nuevo trabajo”, pedirán otros. Los más radicales pedirán que boten a su jefe, o al chismoso del piso 3. Lo cierto es que todos estos deseos, que uno pide para que se cumplan como por arte de magia, pueden entenderse también como metas.

 

Si lo que uno quiere es cambiar de trabajo, o cambiar de jefe u obtener un aumento de sueldo, hay que tomarse un momento para sentarse a identificar lo que desea y buscarla manera de hacerlo, y qué mejor momento que en Año Nuevo.

Tómate un momento para sentarte y evaluar primero qué tan contento estás en tu trabajo. Sirve de mucho agarrar lápiz y papel y escribir tu evaluación, no solo porque te aclaras, sino también porque puedes tener esa lista como referencia para más adelante, conforme vayas ejecutando tu “plan de acción”.Pregúntate cuáles son las cosas que hacen que no estés 100% satisfecho en tu trabajo y escríbelas. Vuelve a leerlas e identifica cuáles de esas estás en capacidad de cambiar, y escribe a su lado qué tendrías que hacer para cambiarlas. Si lo que quieres, por ejemplo, es un aumento de sueldo, identifica qué podrías hacer para obtenerlo.Una vez hecho esto estarás preparado para identificar si lo que quieres es un cambio de trabajo o si, realmente tu trabajo te gusta, pero hay cosas que te gustaría cambiar para hacerlo mejor.

La segunda parte tiene que ver ya con una autoevaluación. Tómate un momento para mirarte con los ojos de tu jefe y evalúate a ti mismo como trabajador. Identifica tus virtudes y tus fallas, y, cuando lo hagas, trata de observar a qué se deben estas fallas. Si identificas, por ejemplo, que te falta rapidez, piensa porqué te sucede eso, a qué se debe, y escribe, entonces, qué debes hacer para cambiarlo.

 

Así tendrás tu pequeña lista de “propósitos laborales” para el 2011. Siempre es bueno parar un momento y reevaluar su vida laboral. Al fin y al cabo, el trabajo es una actividad a la que le dedicamos alrededor del 50% de nuestras horas de vigilia en la vida, y merece ser un espacio que disfrutemos y nos traiga satisfacciones.Entonces tómate un tiempo, escribe y verás cómo en el papel todo es más claro. Ahora dite a ti mismo Feliz Año Nuevo, sabiendo que este año tú eliges la vida laboral que vas a tener.

One comment on “Año nuevo ¿Trabajo nuevo?

  1. Rocío
    1 January 2011

    Este artículo resume mucho de lo que tengo en la cabeza acerca de mi situación laboral y me parece interesantísimo la recomendación de reordenar las prioridades y verificar si realmente es el trabajo lo que necesitamos cambiar o soy yo la que debo ajustar y mejorar algunas de mis responsabilidades.
    En definitiva haré mi lista primero y analizaré una a una las propuestas que tengo para tomar la mejor decisión
    Gracias y Feliz 2011
    Saludos
    Rocío

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 29 December 2010 by in Ideas para encontrar empleo.
%d bloggers like this: