Mi Laborum

¿Cómo escoger el trabajo ideal?

Una de las etapas más importantes en el proceso de recolocación laboral es analizar las ofertas laborales disponibles. ¿Cómo evaluar una oferta laboral? ¿Cómo compararla versus el trabajo actual? ¿El sueldo será la única variable a tomar en cuenta?

Definitivamente es una variable importante, pero no la única. Actualmente se habla de un nuevo concepto que es el “salario mental”, aquella remuneración en la que un componente fundamental es la calidad de vida privada del empleado. 

De acuerdo a este planteamiento, en los criterios de selección de un trabajo la retribución ya no ocupa necesariamente el primer lugar para el empleado, sino que deja abierta la inclusión de otras variables como la de generar un equilibrio entre trabajo, familia y vida personal.

En el salario mental se abordan conceptos como el tiempo libre para asuntos personales o de familia, horario laboral flexible, trabajo a tiempo parcial (para el caso de madres de familia), permiso de maternidad o de lactancia más allá de lo estipulado por ley, permiso de paternidad, flexibilidad en los días de permiso y vacaciones cortas,  teletrabajo, subvención a servicios de atención a familiares (como guarderías o residencias de ancianos), beneficios sociales extrasalariales como seguros médicos, plan de jubilación, seguro de vida, ticket restaurante y otros.

Existen también otras variables a tomar en cuenta a la hora de evaluar una oferta laboral, las más importantes además del salario mental y el salario real son la localización de la empresa, el gusto por las funciones a realizar, la línea de carrera, la solidez de la empresa, la capacidad personal para desarrollar las funciones, las recomendaciones del personal que ya trabaja allí y la propia intuición. Este último punto, bastante subjetivo, aunque importante porque es la opinión del subconsciente, puede ser que racionalmente sea el trabajo que más nos convenga, pero la intuición, nos dice que no, eso hace que perdamos ilusión por el cambio. Fiémonos también de lo que nuestro olfato nos dice.

El arte está en saber ponderar adecuadamente cada una de las variables descritas de forma lógica y en su justa medida a fin de tener la tranquilidad de haber elegido la opción correcta, tomando en cuenta que no existe la seguridad total. En la duda, la prudencia sugiere seguir evaluando. Una mala decisión, es la peor opción.

10 comments on “¿Cómo escoger el trabajo ideal?

  1. Pablo
    17 June 2010

    Estimados Amigos de Laborum, les escribo para ver si me pueden aconsejar, bueno ante todo soy un Joven Profesional de la Rama Contable, antes estuve laborando en una empresa muy buena ganaba un sueldo bueno, ahora que sali de la empresa, estoy asistiendo a muchas entrevistas pero no me convence el tema remunerativo pues para mi es importante crecer tanto en el aspecto profesional (conocimientos) como el económico, pero a todas estas empresas a las que voy me ofrecen un sueldo malo la verdad por no decir mezquino, tengo 23 años, esto se debe a mi edad? o a mi experiencia ya que a pesar de mi edad tengo casi 4 años de experiencia laboral en diversas empresas. Como manejo esta situacion??? agradecere sus comentarios

    Muchas gracias
    Pablo

    • milaborum
      18 June 2010

      Tienes razón, si bien es importante crecer en el aspecto profesional también es necesario tener un aumento económico. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente: Muchas veces es recomendable empezar “desde abajo” con un sueldo no muy alto siempre y cuando tengas una posibilidad de linea de carrera. Hoy en día hay muchas empresas que ofrecen cierta remuneración pero con rápidos aumentos dependiendo de los resultados.

      Te recomiendo que en el momento en que estés en una entrevista no preguntes mucho por la remuneración de ese cargo, mejor pregúntales sobre las posibilidades de crecimiento profesional (que normalmente trae un aumento salarial) y la linea de carrera que ofrecen. Eso te ayudará a despejar dudas y decidir si es una oferta atractiva para tí.

  2. marjorie
    8 August 2010

    estimados buenas tardes bueno les comento de que estoy en una situacion algo complicada recien acabo de titularme como contadora pasa que en mi actual trabajo una empresa minera grande en las oficinas de lima pero estoy como practicante profesional del area de costos y mi convenio vence este fin de mes. ahora mi jefe me planteo hace mes y medio que podrian contratarme como empleada ya que estaria disponible un puesto para la mina en el area de costos para la sierra asi que yo acepte para que me evaluen ya que tengo que postular como cualquier candidato segun me dijo mi jefe y estoy a la espera de que el puesto este disponible esto depende de la aprobacion de superiores encima de mi jefe que deben decidir si aceptan un empleado mas en la compañia y el problema es que no se si seguir en la empresa ya que el area de costos no es algo que me guste sino que entre a esa area solo porque la minera es grande y los sueldos muy buenos aparte que pense en dentro de la empresa moverme a otra especialidad como tributacion o finanzas pero no se por que especializacion seguir no se que tipo de empresa postular ya que no tengo claro en que area me gustaria trabajar como puedo hacer para aclarar mis dudas

    • milaborum
      6 September 2010

      Te recomiendo que seas sincera con tu jefe y le comentes sobre el tema. Busca el mejor momento para explicarle sobre tus intereses profesionales y tu situación actual, si tu jefe te considera una buena trabajadora es muy seguro que intentará encontrar una solución para que puedas sentirte a gusto en tu trabajo, quizá dandote nuevas tareas o ayudarte con una promoción interna.

  3. Nuduls
    16 November 2011

    Lo vuelvo a decir, este articulo tambien me cayo como anillo al dedo

  4. Juan
    5 May 2012

    Buenas tardes:
    Yo soy administrador de Profesion, hace poco deje d elaborar en el area de creditos y cobranzas en una entidad fiananciera .Lo considero una area interesante,pero que tiene un lado estresante por las metas que tenemos que llear todos los meses Esoo lo nota mi esposa que me notaba estresado.Ahora como es lo utimo que he trabajado (y en el anterior trabajo tambien ) No esoty seguro de constinuar en esta area(lo veo 50% buena y otra 50% mala)buscar otra area puede toamr mas tiempo.Y mis gastos no epseran ,.Desearia que me puedan ayudar .

    saludos

    • milaborum
      7 May 2012

      Estimado Juan,
      Es indispensable que tu vida profesional y familiar se encuentre equilibrada, de lo contrario no podrás rendir al 100% en ninguna de ellas. Sobre tu consulta, tienes razón, toma un poco de tiempo migrar de un área a otra pero este punto puede agilizarse si en el camino tomas algún curso de especialización en el puesto al que quieres apuntar. Mientras tanto, te recomendaríamos seguir laboralmente activo y conversar con personas afines a otras áreas de interés para que conozcas los pros y contras de cada puesto a aplicar, y así tomes una mejor decisión.

      Saludos,
      El equipo de Laborum

  5. joha
    5 May 2012

    Buenos dias, tengo una pregunta sobre mi situacion profesional, tengo 25 años y soy bachiller en administracion, he laborado en diversas empresas sin estabilizarme en una debido a mis horarios de estudio. Ahora que ya puedo hacerlo se me a presentado la oportunidad de laborar en un banco donde mi salario sera muy bueno, el puesto sera de telemarketing con la oportunidad de linea de carrera y por otro lado tambien me llamaron de un retail donde el salario sera menos pero el puesto sera de analista. Los horarios del banco no me dejan tiempo libre al contrario del retail donde solo sera de lunes a vernes.
    Por favor les agradeceria me den un consejo para afrontar esta duda que para mi es importante de resolver.
    Muchas gracias y bendiciones!!!!

    • milaborum
      7 May 2012

      Estimado Joha,
      Es muy importante que al evaluar ambas propuestas también evalúes el impacto que cada una de ellas tendrá en tu vida, no solo profesional sino también personal.
      Según nos indicas, uno de los puestos a los que aplicas no te deja tiempo libre, lo cual es muy importante. El ser humano necesita tiempo para relajarse, compartir y aprender nuevas cosas. Sin este momento para ti el trabajo se volverá pesado y llegará un punto en el que será insostenible.
      Agrega este punto a los beneficios de cada puesto y la respuesta caerá por sí sola.

      Saludos,
      El equipo de Laborum

  6. cheko
    4 April 2013

    hola como están mi nombre es sergio estoy apunto de titularme en ingenieria industtrial este octubre termino la carrera y recibo el titulo, afortunadamente tengo ofertas sin buscarlas gracias al empeño que le pongo a las cosas, en mi misma universidad ya tengo una experienca he organizado 3 congresos cada año de mas de 1,000 personas ahora la universidad me ofrece trabajar como maestro de tiempo completo pero al mismo tiempo tambien la empresa armadora nissan me ofrese trabajar como ingeniero de procesos realmente no se que decicir y que hacer necesito su ayuda en base al salario en la universidad es menor que en la armadora nissan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 20 April 2010 by in Ideas para encontrar empleo.
%d bloggers like this: