Mi Laborum

Soluciones concretas para encontrar trabajo

* Para poder revertir el desempleo es indispensable que todos aquellos que hoy no tienen trabajo conozcan en detalle como pueden ingresar al mercado laboral.
1- Para encontrar trabajo lo primero que hay que hacer es elaborar un buen Currículum Vitae:

El Currículum Vitae  es  la carta de presentación que cada persona tiene frente a un posible empleador, por lo que debe reflejar al máximo la forma de ser de cada candidato, para esto es necesario utilizar la creatividad y esmerarse por diseñar un Currículum Vitae  propio y atractivo.
Las cuatro claves de un buen Currículum son:

 A) Breve: idealmente de 2 carillas, a lo sumo 3 en el caso de profesionales con  una vasta trayectoria.

B) Concreto: enfocado en los estudios, experiencias y habilidades comprobables. No enfatices que eres puntual, creativo o responsable, si estas cualidades no se evidencian en hechos concretos.

C) Confiable: adulterar o exagerar datos te descalificarán de la postulación. Recuerda que los reclutadores son expertos en detectar mentiras.

D) Ganador: debes convencer al reclutador de que eres el mejor candidato para el cargo.

2- Una vez que el Currículum Vitae está listo se deben seguir los siguientes pasos:
     
A) Establecer una Red de contactos: comunicar a conocidos, familiares y profesores que se está buscando trabajo. La oportunidad puede estar cerca.

B) Buscar Avisos de Trabajo: estar atento y hacer seguimiento de los avisos que se publican, no sólo en diarios, sino también en páginas de internet y revistas.

C) Registrarse en Bolsas de trabajo: existen lugares en los que funciona este servicio como en universidades, fundaciones, parroquias, municipalidades y colegios.
3- Si siguiendo los dos pasos anteriores la persona logra ser llamada a una entrevista de trabajo  hay que prepararla:

A la entrevista personal llegan los mejores candidatos, por eso el postulante tiene que aprovechar ese momento para destacarse por sobre el resto. La clave para lograrlo es tener confianza en uno mismo y saber venderse. Hay que irradiar seguridad y expresar de la mejor manera posible las razones que uno tiene para querer ser parte de una empresa determinada.
Datos Claves:

A) Es necesario destacar tus mejores cualidades y convencer al empleador de que eres de lejos la mejor opción que tiene.

B) Es un deber ser honesto, si estás seguro de tus capacidades y las describes en su justa medida, con un cierto grado de humildad y mostrando ansias de aprender, dejarás una muy buena impresión.

C) Es importante averiguar con anticipación todo lo que puedas sobre la empresa, sobre todo en cuanto a sus proyectos en desarrollo.

D) Es bueno que mentalmente ensayes algunas preguntas que pueden ser difíciles de contestar en forma clara y sencilla.

E) Revisa con calma el currículum que le enviaste a la empresa e intenta descubrir las lagunas e imaginar qué preguntas harías tú si no conocieras al dueño de esa hoja de vida.

F) Es muy importante manejar la comunicación no verbal. Siéntate derecho, pero no rígido, ya que puedes parecer nervioso. Es bueno gesticular con las manos a  modo de apoyo, pero sin exagerar.

G) En la primera entrevista  la persona debe hablar del trabajo para que el interlocutor quede con la impresión de que lo que más te interesa es el cargo y que por lo tanto lo hará lo mejor posible.

H) Es importante que la persona vaya bien vestida.

I) El postulante debe llegar con unos diez minutos de anticipación, ya que eso demuestra responsabilidad.

Si la persona envía su Currículum Vitae y no la llaman es importante revisar que fallas puede tener o si la postulación esta bien orientada. Por otro lado, si el postulante no pasa las entrevistas, no debe desanimarse. Debe chequear posibles fallas y tomarlo como una experiencia para aprender y conocer el medio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 30 March 2010 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: