Mi Laborum

Como es una entrevista de trabajo?

Mucha gente piensa que el encuentro con el entrevistador es uno y que en quince minutos se resuelve todo. Pero en realidad tiene varias etapas.

En la primera, el entrevistador intenta conocer al candidato. En general te hará preguntas sobre lo que dice tu currículum o tu ficha. Es para generar confianza.

En la segunda parte se te interroga sobre tus experiencias laborales: cómo llegaste a cada empresa y cuales fueron los motivos de las desvinculaciones; si hubo conflictos es mejor que estén resueltos.

En la última parte, el entrevistador trata de averiguar qué es lo que esperas para dentro de 5 años, qué tipo de trabajo te gustaría hacer y cuál no.

Es normal sentirse ansioso, inquieto y angustiado cuando se tiene una entrevista de trabajo por el temor de no saber lo que pasará en ella.  Por esto, es común que los candidatos se bloqueen, contesten preguntas erróneamente o respondan cosas que ni siquiera se les pregunta.  Creen haber planeado todo lo que irán a decir, pero al momento de la entrevista las cosas no suceden según lo planeado. 

Es importante aprender a vencer el nerviosismo y temores antes de la entrevista de trabajo para no afectar la manera de desenvolverse durante la misma. 

Recomendaciones para una entrevista de trabajo:

1. Habla de manera clara y precisa

Es muy importante prepararte y recordar los aspectos mas relevantes de tu trayectoria profesional.  Debes conocer perfectamente las fechas exactas en las que trabajaste en tus diferentes empleos, así como ser capaz de describir cuales eran tus principales funciones y a quien reportabas directamente. 

Recuerda también ser claro y breve con tus respuestas, sobretodo cuando te pregunten por qué te separaste de esa empresa, si fue por liquidación o causas personales etc. A un entrevistador no le va a llamar la atención que hayas sido despedido de tu anterior trabajo, pero sí que no sepas por qué te echaron o que no puedas contarlo

Si estas preparado con esta información y expresas con sinceridad pero de manera clara y precisa podrás actuar con seguridad y evitarás caer en contradicciones que generan confusión.

2. Contesta sólo lo que se te pregunta

Muchas veces, al contestar una pregunta durante la entrevista, queremos ampliar la idea con diferentes comentarios que no vienen al caso y que confunden al entrevistador. Siempre se debe pensar antes de contestar, y al momento de responder, ser breve y contestar únicamente lo que se te pregunta. El tiempo de la entrevista es limitado y debes aprovecharlo al máximo.

3. Investiga acerca de la empresa / rubro

Antes de asistir a una entrevista, infórmate acerca del giro y las funciones generales del puesto al que postulas.  Para sentirte seguro al momento de la entrevista, es fundamental ejecutar una investigación profunda acerca de la empresa y el empleo que solicitas. De esa forma tu respuesta a preguntas relacionadas con el puesto serán muy precisas e impresionantes para el reclutador.

4. Tranquilízate y contrólate

Durante una entrevista respira despacio, mantén tus pies pegados al piso y siéntate cómodamente en la silla. Esto te calmará y relajará tus nervios; además te recomendamos preguntes algo a tu entrevistador, acerca del proceso, la empresa o el puesto, de manera que mientras te da la explicación tu podrás calmarte.

5.  Deja que te conozcan pero también obtén información acerca de la posición

Muchas veces las personas tienen miedo de preguntar o de exponer sus dudas. Está bien hacerlo, pero no hay que abusar.  Puedes preguntar sobre el horario, la empresa para la cual fuiste convocado y la remuneración. No está mal que interrogues sobre los puntos que te preocupan porque demuestras interés sobre el puesto.

Sea cual fuere tu situación laboral o tu experiencia previa, lo ideal es que seas respetuoso y lo más natural posible. Ten en cuenta que el entrevistador es alguien que te está evaluando para un puesto. No actúes como sabelotodo
CONSEJOS UTILES

• Espera las preguntas del entrevistador y responde puntualmente lo que se te pregunta.
• Primero escucha; luego expón tus dudas sobre horario, condiciones laborales, salarios y beneficios. No hay que entorpecer la entrevista con interrupciones permanentes; primero hay que escuchar y después interrogar.
• Cuando hables, mira al entrevistador a la cara.
• No adoptes poses o actitudes “actuadas”. Debes ser natural y espontáneo sin ser irrespetuoso.
• No contestes con monosílabos; se explícito y da detalles.
• Practica en tu casa las respuestas a las preguntas que seguramente te harán: dónde trabajaste, por qué abandonaste la empresa, qué tipo de trabajo te gustaría desempeñar.
• Vístete de manera formal y sobria, con ropa que te quede bien y te permita sentirte cómodo.  No abuses de accesorios o joyas.  No vayas con jeans gastados ni con buzo.  Mantén tus uñas cortas y manos limpias.
• Debes ser sincero. El entrevistador tiene contactos, y si mientes se dará cuenta.

One comment on “Como es una entrevista de trabajo?

  1. ARMANDO RIVERA CAMARENA
    27 January 2011

    Muchisimas gracias por vital informacion,agradecere contar con mas informacion al respecto,buenos dias,que DIOS los bendiga.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 16 March 2010 by in Ideas para la entrevista de trabajo.
%d bloggers like this: