Mi Laborum

¿Qué clima prefieres?

 

Al momento de elegir un trabajo, ya sea porque tienes una oferta laboral, o porque estás iniciando un proceso de búsqueda y quieres comenzar por las empresas más atractivas para ti, debes tener en cuenta que la decisión no depende únicamente del sueldo que te ofrezcan. Existe un factor que a veces es olvidado –tal vez por el entusiasmo de la oferta económica o del nuevo puesto- pero que determinará cómo será tu día a día: el clima laboral de la empresa.

Piénsalo: ¿Ganar mucho dinero, pero vivir bajo la cultura de que el que trabaja hasta más tarde es el mejor, o tener que andar sorteando cuchillazos de los compañeros y palabras agresivas de los jefes?, ¿hacia dónde se inclina tu balanza?

Si bien el clima laboral puede ser determinado por la calidad del equipo humano, sin duda, un factor preponderante es la cultura que tenga la empresa respecto a la importancia de dar a sus trabajadores una buena calidad de vida.

Esto, en décadas pasadas probablemente habría parecido una broma a los gerentes de recursos humanos, pero hoy en día, con la comprobación de que los trabajadores más productivos son los que están mejor motivados y que tienen un mejor balance entre su vida laboral y la personal, se ha convertido en un tema de importancia para las propias empresas.

Son muchas empresas, por ejemplo, las que hacen reuniones de confraternidad, jornadas de compenetración o dinámicas de coaching grupal para sus trabajadores. Otras, además, incluyen incentivos para ellos como subsidios en el gimnasio, entradas para espectáculos o vales para que vayan con toda su familia a algún lugar campestre o restaurant. Las que van más allá, instauran normas relacionadas con el horario de trabajo: algunas tienen los viernes por la tarde libre, ya sea como horario de verano o todo el año, “puentes” en los fines de semana largo o una cierta cantidad de días libre al año para que el trabajador las use cuando prefiera.

En otros países, incluso, los trabajadores pueden elegir el horario en el que prefieren trabajar, de manera que, si necesitan dejar a sus hijos en el colegio, ir al gimnasio o simplemente ahorrarse el estrés del tráfico por las mañanas, no tengan que entrara las 8 de la mañana, sino que puedan llegar a las 9:30 o 10 y cumplir con sus ocho horas –o menos- desde entonces.

Si visitaras las instalaciones de la empresa Google, en Estados Unidos, por ejemplo, encontrarías a los trabajadores con pantuflas, trabajando cómodamente con su lap top en una suerte de hamaca. A media mañana, bajarán a la lavandería a dejar su ropa o subirán a la peluquería a cortarse el pelo o hacerse un peinado, pues la empresa se asegura de que tengan todo lo necesario para estar relajados y cubrir esas “escapaditas” que todo trabajador se da para cumplir con sus propias necesidades.

Y así los ejemplos podrían seguir. Lo importante es que antes de entrar a un nuevo trabajo, investigues un poco sobre la cultura laboral que tienen, ya sea preguntando a alguien que trabaja allí, consultando la página web o averiguando si es que se encuentra en el ranking de “Great Place to Work”, un listado anual certificado que mide las mejores empresas para trabajar, según sus propios trabajadores.

Recuerda, sin embargo, que tú mismo puedes fomentar una buena cultura laboral a donde vayas, si comienzas por promover el buen trato y las buenas costumbres entre tus compañeros.

One comment on “¿Qué clima prefieres?

  1. Doris
    13 June 2011

    Es verdad, el clima laboral esta dentro de los factores relacionados con nuestro desarrollo dentro de la empresa, depende de este cuan motivados y comodos estemos para lograrlo, además que una empresa con un buen clima laboral es porque trabaja en ello y por ende reconoce la importancia de sus colaboradores, es decir se preocupará e incentivirá su desarorllo y mejora continua.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 21 January 2010 by in Ideas para trabajar mejor.
%d bloggers like this: