Mi Laborum

Crisis y Oportunidad

ventanaMi amiga Elisa y yo trabajamos juntas desde hace más de un año. En los últimos meses, hubo entre nosotras una conversación recurrente a la hora de almuerzo o cuando parábamos a servirnos un café. “¿Te acuerdas de esa amiga que te conté, la que era amiga de mi prima?, bueno, ayer le avisaron que solo hasta fin de mes trabajaba”, me contaba. “Oye, te cuento que me llamaron los chicos de mi anterior trabajo y han sacado a tres del equipo”, le contaba yo luego.

Hace unas semanas, ella salió de una reunión con nuestra jefa, y estaba blanca como un papel. “Acompáñame a comprar”, me dijo. En el camino me contaría que le habían dicho que se veían obligados a prescindir de sus servicios, pues la empresa tenía cada vez menos pedidos y había que recortar personal. Yo traté de consolarla y le conté que hacía unos días había escuchado a un experto decir que toda crisis era una oportunidad. “¡Bah!”, me dijo, “¿oportunidad para quedarme desempleada?”.

Elisa, que se sentaba al frente mío, estuvo dos días en shock. La veía mirar su pantalla pero sabía que estaba pensando en otra cosa.

Al tercer día, llegó con otro semblante. “Listo”, me dijo, “a ponerse las pilas”. Yo, que conversaba mucho con ella, ví todo el proceso por el que pasó. Primero le pidió a varios amigos que le pasara su CV para verlos y enriquecer el suyo. Luego de varias horas en Google, elaboró una lista de empresas de reclutamiento on line donde podía ingresar su CV. Al día siguiente fue más allá: llegó con una lista de las empresas en las que le gustaría trabajar y abrió sus páginas para ingresar su CV. Esa tarde la escuché llamar a varios conocidos a comentarles que estaba buscando un cambio y que si sabían de algo, que le avisaran.

El lunes siguiente llegó entusiasmada. “Estuve conversando el fin de semana con unos amigos y me han propuesto formar una empresita, ¿te acuerdas que siempre te dije que tenía ganas de poner una?, voy a sacar cuentas con mis ahorros y mi liquidación y pensármelo bien”, me dijo.

Solo pasaron un par de días para que llegara la primera llamada. Querían entrevistarla para un puesto, y, aunque el rubro de la empresa no le agradaba, aceptó la entrevista para ver qué le ofrecían y compartir sus propias expectativas. Sin embargo, tres días después la llamaron de una multinacional. Uno de los amigos a los que había llamado dio su nombre en esa empresa y le pidieron entrevistarla ese mismo día. Se zambulló durante una hora y media en la página web de la empresa para informarse y luego corrió a su casa a cambiarse. Pasó esa entrevista y las otras dos que siguieron en las dos semanas siguientes, y justo un día antes de dejar la empresa, le confirmaron que había sido seleccionada para el puesto. El sueldo y el cargo eran mayores de los que había percibido hasta entonces. Con su liquidación ha decidido complementar sus conocimientos estudiando una maestría.

Elisa seguramente se hubiera quedado varios años más trabajando conmigo, ganando lo mismo y haciendo un trabajo que ya conocía, pero la crisis le dio una oportunidad: la de preguntarse dónde quería trabajar, la de cuestionarse cuáles eran sus perspectivas de vida y qué estaba haciendo para conseguirlas, la de plantearse formar un negocio propio, o la de seguir siendo dependiente, pero capacitarse más para ser mejor.

La crisis económica nos trae a nosotros mismos pequeñas crisis personales, que nos obligan a exigirnos más en algunos casos, para mantener nuestro trabajo, pero también a replantearnos lo que queremos en otros. Nos da la oportunidad de mirar más allá de lo que habíamos estado mirando.

One comment on “Crisis y Oportunidad

  1. MARILU GARCIA PEREZ
    2 February 2010

    Me he sentido muy identificada con éste articulo, frente a la crisis una oportunidad, he pasado por una experiencia similar al ejemplo y lo estoy afrontando de la misma manera, tengo la certeza que todo saldra bien, o me llaman de una empresa o formo la mia.
    Gracias

Leave a Reply

