Mi Laborum

Lector, te presento a tu próximo trabajo. Próximo trabajo, te presento a tu lector

1Yo te conozco. Eres el que anda angustiado porque no tiene trabajo. El que pasó su CV por mail la semana pasada a sus 500 contactos. El que llama a cada rato a sus amigos a preguntar “¿Y?… ¿hay algo?”. El que cada semana decide aceptar un trabajo con menos sueldo con tal de tener algo fijo. El que se la pasa yendo a la cabina de Internet a ver si alguien le ha escrito para una entrevista de trabajo.

Te voy a contar algo: buscar trabajo, de por sí, es un trabajo. Un trabajo en el que tienes que desempeñarte en el área de ventas, de marketing, de psicología, de relaciones públicas, de desarrollo de producto… ¿Qué?, ¿no eres un experto en todo eso?, ¿no has estudiado una carrera para eso? Tranquilo, es justo por eso que hemos creado este Blog, porque a diario conversamos con gente como tú y queremos orientarte.

Para conseguir trabajo, lo primero que hay que hacer es crear una estrategia, un plan, e ir cumpliéndolo paso por paso. Nosotros te presentamos la estrategia Laborum, y cada semana iremos contándote algo más de lo que hemos aprendido en nuestros 8 años de experiencia en la tarea de buscar trabajo.

 PASO 1: ¿Para qué soy bueno?

Siéntate y respira. El alboroto y la ansiedad no son buenos amigos en este proceso. Lo primero que tienes que hacer es darte un tiempo para conocer bien el producto que vas a vender e identificar sus virtudes y defectos. Pregúntate a ti mismo cuál es tu realidad y para qué eres bueno. Haz memoria de las veces en que te ha ido bien o te han felicitado y ponlas en un papel para identificar qué tienen en común y en qué función serían útiles. Evalúa la experiencia que tienes, el tipo de trabajos que has realizado, para poder conocer a profundidad cuál es tu valor agregado.

 PASO 2: ¿Qué quiero hacer?

Aunque no lo creas, uno de los factores más importantes para que seas un buen trabajador es que te guste lo que haces. Y eso lo tiene muy en cuenta la persona que te evalúa en una entrevista de trabajo. Entonces, date otro tiempo para pensar en qué te gustaría trabajar, qué tipo de trabajos te gustaría hacer, qué te apasiona. En base a esto, trázate una meta a mediano plazo y pregúntate cómo quieres vivir de aquí a 5 años. ¿Por qué?, porque muchas veces un trabajo ofrece excelentes oportunidades de desempeñarte en lo que te gusta, pero no te da la oportunidad de crecer o hacer carrera. Otras veces, por más que te guste lo que haces, te molesta el estilo de trabajo que tiene la empresa. Piensa, con todo esto, a qué tipo de trabajo apuntas.

 PASO 3: La acción

Una vez que tienes claro cómo es el producto y dónde lo puedes vender, procede a elaborar tu plan. Evalúa primero cómo está el mercado laboral: dónde necesitan gente como tú y por qué medios puedes encontrarlos. Revisa luego tu Currículum: recuerda que es tu mejor carta de presentación y tiene que reflejar todas esas ventajas que has identificado. Si es necesario, vuelve a hacerlo. Elabora tu red de contactos: todos los amigos, familiares y conocidos que puedan servirte como nexo para acceder a un puesto. Selecciónalos bien, no se trata de poner a cualquiera, recuerda que tiene que tener un excelente concepto de ti, pues será la mejor propaganda de tu producto con tu público objetivo. Finalmente, prepárate para tu entrevista de trabajo. Escribe los mensajes que quieres dar al entrevistador sobre las ventajas que ofreces y estate seguro de poder darlos en la entrevista, porque, no, no es cuestión de suerte, es cuestión de mostrar que ofreces el mejor producto del mercado.

Un buen comienzo es ingresar a www.laborum.com y postular a los avisos que te interesen.

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This entry was posted on 22 September 2009 by in Ideas para encontrar empleo.

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