Mi Laborum

La importancia de un buen clima laboral

Trabajar en equipo no es una tarea fácil, los empleados pasan muchas horas al día conviviendo con caracteres, sentimientos y estados de ánimo distintos. Si este aspecto es pasado por alto en una organización, es muy difícil que las distintas partes logren unirse en un todo que lleve a la empresa por el camino del éxito.

Por ello, se realizó una encuesta a más de 3 mil usuarios para conocer un poco más acerca de la calidad de los ambientes de trabajo.

El 54% asegura que el clima laboral en donde trabaja por momentos es bueno y en otros no lo es. Por otro lado, el 29% siguiente considera que el clima donde trabaja no es bueno, sin embargo, el 17% restante afirma que donde realiza sus labores existe un buen clima.

Trabajando en un buen clima

Este segmento afirma que el motivo que lleva a un buen clima laboral es el grupo con el que se comparte 8 o más horas diarias, es decir, los compañeros. En cambio, un 18% afirma que la causa principal es que se les permite crecer como personas y como profesionales; un 15% se lo atribuye a la comodidad del espacio físico; y tan sólo un 4% al buen salario. El 26% restante afirma que todos estos factores contribuyen a generar cálido clima laboral.

Quienes no trabajan en un buen clima

Un 32% afirma que no se encuentra en un buen clima laboral ya que no le permite crecer como persona ni como profesional; un 21% se lo atribuye a que no obtiene una buena retribución económica; un 10% afirma que la causa principal es que no tiene buenos compañeros. Por otro lado, sólo un 3% se lo adjudica a la incomodidad del espacio físico, y el restante 34% cree que el descuido de todos estos factores son los que perjudican al buen clima laboral.

Cabe señala que el clima laboral influye de manera considerable sobre el pensamiento que los empleados tienen sobre su trabajo; y así lo confirma el 77% de los encuestados, ya que aseguran que su empleo no les gusta y que les encantaría trabajar en otro lugar. El 12% siguiente considera que es lo que tiene que hacer y que es por ello que no se queja.

Por otro lado, parece que para algunos trabajadores no es influyente el clima laboral en el gusto a las tareas que realiza, ya que un 6% afirma que le agrada su trabajo y que además lo hace feliz. El 5% restante manifestó que desea renunciar y no trabajar nunca más.

Como conclusión podemos decir que el clima laboral de una empresa es muy importante, pues el principal activo de una compañía son sus empleados, es por ello que la responsabilidad de generar un clima laboral favorable está en manos de los líderes, quienes en su rol deben promover una buena relación entre compañeros de trabajo, o sea la coexistencia de los sub-climas que conforman una organización.

* Extraído de http://www.climalaboral.com.es/
About these ads

2 comments on “La importancia de un buen clima laboral

  1. Miguel G.
    15 January 2012

    En la empresa donde estoy laborando, me es muy incómodo la forma de trabajo. El ritmo de trabajo es algo que no he experimentado nunca, en mis 10 años que tengo en la empresa. En el área donde estoy ahora, se supone que trabajo 8 horas, pero es común quedarse una hasta dos horas más, sin pago extras (me dijeron que es cuestión de responsabilidad terminar el trabajo pendiente). Somos dos personas para la inmensa cantidad de trabajo que se nos da, y que por ello no hay horario de refigerio, y solo tienes segundos para ir al baño, ya que no se puede “perder tiempo”. Tengo 8 meses en el área, y me ha hecho considerar dejar el trabajo por otro que me permita mas tiempo para mi y mi familia, sin interesar tanto el sueldo.

  2. Victorio
    16 February 2013

    Trabajo en una institución pública hace doce años, los factores en contra que observo son falta de liderazgo en la dirección, falta de capacitación, falta de motivación hacia los empleados, rigidez en el horario de trabajo y controles excesivos o innecesarios. No es facil enonctrar otro mejor lugar de trabajo, sino ya hubiera renunciado. El buen clima laboral es muy importante en cualquier trabajo, lo mejor de todo son mis compañeros de trabajo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 13 December 2011 by in Uncategorized.
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 110 other followers

%d bloggers like this: