Mi Laborum

¿Quieres ser un buen líder? ¡Comienza por motivar al resto!

“¿Motivar al resto?, ¿líder?”, pensarás tú. “Pero si yo solo soy un trabajador de una empresa… mejor sigo mirando Blogs de empleabilidad, yo lo que quiero es encontrar un mejor trabajo”, dirás.
Nosotros te preguntamos: ¿qué puedes ofrecer de ti para obtener un mejor trabajo?, ¿qué virtud puedes cultivar para que una empresa te considere una pieza valiosa?
Te damos una pista: según el “Barómetro Empresarial” (una encuesta a empresarios peruanos sobre lo que espera o valora en el mercado laboral actual) realizado por la Universidad de Lima en el 2007, los empresarios consideran al liderazgo como la segunda habilidad que más se requiere en el mercado laboral, después del trabajo en equipo.
¿Crees que se daría tanta importancia a esto si solo fuera una cualidad reservada para los gerentes o jefes de área?, definitivamente no, y definitivamente, un buen líder en un equipo puede marcar la diferencia y hacerlo más productivo, un talento que cualquier empresa querrá retener.
El liderazgo ha sido definido como la “actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”. Cuando decimos voluntariamente, nos referimos a una actitud espontánea y comprometida, hablamos de una motivación.
La motivación y el liderazgo están ligadas estrechamente, porque liderar es provocar motivación.
Imaginemos que trabajas en un equipo de diez personas. Tienes un par de jefes, cuatro pares y cuatro personas que, si bien no están explícitamente a tu cargo, ocupan una posición por debajo de la tuya y son a quienes solicitas muchas veces apoyo con tus proyectos.
Es cierto, no está en tus manos aumentarle el sueldo o darle más tiempo libre a ninguno de los miembros de tu equipo, sin embargo, puedes hacer mucho por conseguir que estén más motivados en el trabajo. Porque, aunque parezca mentira, la motivación no depende exclusivamente ni mayormente del sueldo, sino que hay muchos otros factores involucrados.
Por ejemplo, imagina que le pides a dos de tus compañeros que te apoyen con un proyecto. Te sientas con ellos, les explicas los objetivos y les propones planteárselo como un reto. “Vamos a demostrar a toda la oficina que podemos ser los que más rentabilidad obtengamos”, les dices. Tus llamadas, luego, para verificar cómo van avanzando, no contienen presión ni críticas, sino que sirven para recordar el reto que se han trazado y mencionar los pequeños logros que tú, por tu parte, has conseguido para el fin. ¿Cómo crees que cambiaría si, en vez de hacer esto, fueras donde tus compañeros y les dijeras “ya nos dieron más trabajo otra vez, no tengo tiempo para explicarles, así que háganlo rápido, no se queden dando vueltas, como siempre hacen y me lo pasan en tres días, esté como esté”?
Por otro lado, tus pares: ¿Qué crees que harán cuando vean a esas tres personas de su equipo reforzándose constantemente con cada avance y esforzándose por llegar a la meta?, ¿no te sentirías tú mismo con más ganas de entrar en el mismo ritmo con tu propio proyecto?
Motivar es solo transmitir: ganas, predisposición, compromiso con un trabajo. No con un sueldo, ni con un bono, sino con un reto personal. Un líder puede no ser el más sabio, ni el más culto, puede incluso no saber inglés, por dar un ejemplo, pero si logra transmitir a su equipo las ganas de trabajar, reobtener mejores resultados, habrá conseguido tener una de las habilidades más requeridas por el mercado y ser, cómo no, más empleable que nunca.

About these ads

One comment on “¿Quieres ser un buen líder? ¡Comienza por motivar al resto!

  1. Lidia Escobar Sandoval
    5 November 2012

    Estoy de acuerdo con el comentario al respecto , pero considero que depende de la empresa o de las personas o jefes con las que laboras, ya que en alguna ocasión tuve la oportunidad de desarrollar esta habilidad porque mi jefe me motivaba y obviamente yo hacia lo mismo con las personas que tenia a cargo pero cuando en otra ocasión no tuve a un jefe motivador no se genero el deseo de exteriorizar esta habilidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 14 April 2010 by in Ideas para ser una persona y un profesional exitoso.
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 110 other followers

%d bloggers like this: